Escritores en Red

Asociación Prometeo

Red Social Netwriters

viernes, 1 de diciembre de 2017

Presentación de EMOCIONES DE UN ATARDECER

     Queridos amigos, hoy os he convocado para ofreceros mi último libro de poesía Emociones de un atardecer, publicado por Escritores en Red, Asociación a la que pertenezco y está representada, en este acto, por su director don Santiago Solano. Gracias a todos por venir,

     En primer lugar, creo necesario y obligado mostrar mis más sinceros agradecimientos a Escritores en Red que me ha publicado este nuevo libro del cual, curiosamente, me había olvidado un poco e iba a publicar Las sombras del espejo, libro de relatos, últimamente escribo muchos micro relatos La publicación de este libro de relatos iba a sufrir un retraso de unos meses y me puse en contacto con Santiago, puesto que había enviado, meses atrás, Emociones de un atardecer a Escritores en Red y me lo habían aceptado, pero no sabía nada. Enseguida empezamos a corregir los errores del libro a través de correos electrónicos, espero no haberle hecho trabajar demasiado. Muchas gracias, Santiago. Y como no? Tengo que reiterar esos agradecimientos a esta querida Librería Polifemo y, especialmente, a Feli, su dueña. Aquí, como podréis suponer, ya que este es mi barrio desde hace 40 años, he comprado muchos libros y en 2012, presenté Poemas de ausencia, mi anterior poemario, el domingo mirando en GEOGLE cosas, salieron reseñas y fotos del acto, era muy mala época, cercana a la Feria del Libro periodo en el, como sabéis, se multiplican las presentaciones de libros, por lo que asistieron muy pocos compañeros pero, aún así, fue un acto muy entrañable. Muchas gracias Feli, gracias que hago extensivas a todos los que trabajan es la librería. 

     Y ahora voy a dar cuatro pinceladas de mí libro porque yo, como Francisco Umbral, creo que fue, dijo en una entrevista de la tele, ‘’HOY HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO’’. Es broma, voy a ser corto, lo importante es que oigáis los poemas, no por su calidad, si es que la tienen, eso lo tienen que decir otros, sino por la forma de recitar de Enrique y Soledad, estos dos grandes poetas y queridos compañeros de la palabra desde hace muchos años. Os invito, a quienes no los hayáis visto nunca, a asistir a alguna de sus lecturas de obras de teatro. Son geniales, a propósito nos podría haber acompañado, en este acto, La mujer de silicona, entre otros muchos personajes que recrean, lo ibais a pasar mejor que oyendo mis poemas, sobre todo, mucho más divertido, no tengo la menor duda, os lo aseguro.

     Bueno, Emociones de un atardecer es mi cuarto libro de poesía, aunque tengo varios cuadernos o plaquetas, como queráis llamarlos. Los tres anteriores son: Espigas en la noche (1985), Desde el interior de una lágrima (2003), publicados por la Agrupación Hispana de Escritores (Madrid), y Poemas de ausencia (2.010), publicado por Sial Ediciones (Madrid) que, en realidad se tratan de dos poemarios que tuvieron la fortuna de nacer juntos, el primero, La ‘’magia de las palabras’’ hace referencia al poder de la palabra en sus diversas acepciones y el segundo, ‘’Sé que vendrás’’ se trata de un poemario de amor. Luego tengo dos libro de poesía inéditos: Los enigmas del sendero y La sinfonía del atardecer. Hace un par de años acabe una novela La lluvia de otro tiempo y, por último, aparte del mencionado Las sombras del espejo, con ilustraciones de mi gran amiga Sagrario, tengo otros 30 o 40 micro relatos, que corregí este verano y le he titulado La vida no es una vulgar película.

     Emociones de un atardecer es un libro que recoge poemas perdidos, huérfanos, tras publicar Poemas de Ausencia y Los enigmas de la senda, por lo que podríamos considerar que se trata, recordando el mundo del ciclismo, un libro escoba pero, al contrario del coche escoba que va recogiendo ciclistas que, por diversos motivos, no pueden continuar en la carrera, este libro brinda a muchos poemas la posibilidad de seguir volando, en vez de morir de soledad en la oscuridad de un cajón, entre el polvo de la melancolía. 

     Como podéis ver lo he dividido en cuatro partes: ‘’El horizonte espera’’, ‘’Emociones’’, ‘’Los rostros de la noche’’ y ‘’La madrugada es la amante’’ partes que, en realidad, hacen referencia al transcurso habitual de una jornada, en el que las emociones se suceden alocadamente hasta descansar en los brazos de la noche y de la madrugada, donde el tiempo parece serenarse, permitiendo que, muchas de esas emociones, se puedan lanzar al abismo blanco para convertirse en un humilde poema.

     Los temas tratados a lo largo de Emociones de un atardecer son los de siempre, el amor/desamor, la soledad, las ilusiones, las esperanzas que, la mayoría, no consiguen hacerse realidad y algunas críticas contra la sociedad y sus dirigentes que parecen esforzarse en llevarnos la contraria. 

     Como podéis comprobar no soy muy original y siempre acabo cayendo en los mismos tópicos y echando mano de unas constantes que se repiten hasta la saciedad a lo largo de mi producción de las que no puedo escapar, estas son la noche periodo ideal para jugar o discutir con las palabras, la senda que nos arrastra hacia la incertidumbre, el horizonte que, cada vez , sobre todo en estos últimos tiempos, se ve más borroso y, sobre todo, dos tópicos que siempre les tengo encima, dándome la tabarra y me hacen rabiar hasta sacarme de mis casillas, es la palabra y el abismo blanco que, por supuesto, no es otra cosa que la hoja en blanco, simbolizada por la pantalla del ordenador. 

     También tienen cabida en Emociones de un atardecer, una cierta inquietud por lo que pasa en la sociedad, gritos que, cada vez, son más frecuentes, y que te dejan hecho polvo. En este libro sólo hay dos poemas ‘’La estupidez humana’’’ y ‘’Las cosas no funcionan’’, en los siguientes poemas, en los que estoy trabajando en la actualidad y, sobre rodo, en los relatos toco, con frecuencia, este tema que se está haciendo habitual, demasiado habitual. Hace un par de años me dieron un premio en un Concurso de Microrelatos, de Navas del Rey, por ‘’Despojos Humanos’’ con este relato, y otros sobre este tema tan divertido, he hecho diversos videos que he colgado en youtube. 

     Por último, quiero señalar que también tengo un emotivo poema que hice a nuestro querido maestro de la palabra Juan Ruiz de Torres, así como un par de poemas sobre unas experiencias en el Hospital de La Princesa donde, últimamente, tengo que ir con relativa frecuencia porque, así soy de original, mientras que las personas normales van de fin de semana a Casa Rurales o Balnearios, yo me voy a pasar unos días a La Princesa. Como en el caso de los gritos o críticas sociales, que acabo de comentar sobre el terrorismo o la supima estupidez del hombre, estas experiencias hospitalarias la he tratado, con mayor profundidad en los micro relatos que recojo en Las sombras del espejo, libro que espero publicar muy pronto,

No hay comentarios:

Publicar un comentario