Escritores en Red

Asociación Prometeo

Red Social Netwriters

viernes, 3 de febrero de 2012

Comentario de una verdadera amiga


En 2010 publiqué mi último libro Poemas de Ausencia, mi gran amiga y estupenda poeta me hizo un emotivo comentario que deseo compartirlo para dejar constancia de la verdadera amistad.



Querido Josege: Me llegó tu libro. Muchísimas gracias. Al leerlo, me ha parecido que nos escribías una carta a todos los amigos, contándonos las impresiones de cada día, poniendo tus sentimientos A FLOR DE CUARTILLA. Y me atrevo a contestarte, como si estuviéramos ante una mesa camilla (siempre me han parecido muy acogedoras), mojando como tú la pluma en el corazón como alguien me dijo no recuerdo cuándo.
Se podría decir de ti que eres el poeta de la noche. Seguro que es cuando te relajas mejor del trajín y de la rutina.
Tú hablas y yo contesto ¿vale?:

.- "Qué duro es saberse muerto!"

¡Se muere tantas veces! Se muere de incomprensión, de tristeza, de ver a la gente sólo por la espalda!

.- "Temen perderse para siempre en la soledad de un poema incomprendido"

Y así nos va. Procurando hablar lo menos posible de nuestras cosas que, por ser nuestras, parece que a nadie le importa.

.- "Soy el verso de un poema equivocado"

Eres el VERSO, con mayúscula. No estás equivocado. Lo que pasa es que a veces la vida se nos pone al revés y se nos queda grande. Tú llevas el alma como tu mejor traje de etiqueta.

.- "Las estrofas de amor volverán a germinar en nuestro jardín"
"todo está dispuesto para recomenzar el camino de la dicha eterna"

Éste sí es mi amigo José. Siempre nadando en la esperanza como debe ser para no sucumbir en este mundo tan engañoso saludando a "la cálida y picarona sonrisa de la mañana".

.- "Sé que no vendrás"

¿Y cómo lo sabes cuando tú rezumas amor por los cuatro costados? ¿Sabemos acaso lo que nos espera a la vuelta de la esquina?

.- "Entonces, sólo entonces, podré soñar contigo"
A veces es más bonito y más positivo soñar que enfrentarse a la dura incomprensión. Los sueños son nuestros y podemos pintarlos de azul, podemos gozarlos plenamente. Nos abren las puertas del cielo. Deja que todo lo negativo se diluya en las sombras de tu noche.

.- "Todavía confío en poder escribir mi añorado canto a la esperanza"
"El poema brotará entre las cenizas de los desengaños"

Gracias por enseñarme a tener paciencia y confianza.

.- "Las palabras juegan, huyen, desaparecen, el papel espera... el poeta ha perdido la voz"

Pero tú la rescatas y pregonas toda tu autenticidad con bellas palabras. Nunca te rindes. Eres un modelo de constancia como cuando nos dices:

"Hay que luchar, preparar la senda al destino y dejar que la lluvia fresca del otoño haga florecer de nuevo a la primavera".

Querido José: Perdona que me atreva a rectificarte. Los tuyos no son poemas de ausencia. En ellos late siempre lo mejor de ti y cuentas con la presencia (muchas veces escasa, lo sé) y el cariño de todos los que te admiramos y te queremos de verdad.

Un beso.
Teresa Berenguer
(24 de abril de 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario